jueves, 20 de diciembre de 2007

Pecas...

Las pecas son un rasgo muy particular, a algunos les encantan y otros las detestan, es como siempre cuestión de gustos.
Una mujer con pecas puede lucir muy hermosa y tener un aire de inocencia, pues estas manchitas se asocian con la niñez, pero al mismo tiempo, habrá quien consideré que son muy sensuales, y que le dan un aire de distinción a quien las tiene.

Como puede notarse, las personas con pecas son muy blancas y eso se debe a que la piel que no es morena reacciona de manera especial al sol. Las pecas, también llamadas melasmas son el resultado de una reacción de la piel blanca al sol.
Los melanocitos o células que se encargan de darle color a nuestra piel no son capaces, al quedar expuestos a los rayos ultravioleta, de distribuir de manera uniforme el color en la piel muy clara, y es entonces cuando surgen esas manchitas llamadas pecas.
Las zonas más comunes donde las pecas aparecen son en el rostro, en los hombros, la espalda, el pecho y brazos.

Las pecas pueden aparecer en los bebés, que las hayan heredado de los padres, aunque después las pierdan o más bien se les terminen de desarrollar. Además, es más común que las mujeres las tengan, aunque no es que en los hombres no se presenten del todo. esto se debe a que se considera que las pecas están relacionadas con los cambios hormonales, por eso el embarazo y el consumo de anticonceptivos orales, pueden ser factores que aumenten las pecas en la piel.
Por otro lado, los tranquilizantes, antidepresivos y los cosméticos muy perfumados pueden detonar la aparición de más pecas. Está comprobado, además, que aunque el sol no sea fuerte o no haya exposición prolongada y directa al sol, los rayos ultravieta provocan que los melanocitos produzcan más pecas, por lo que si éstas te molestan se recomienda la utilización de un fuerte bloqueador solar.

Si ya no te gustan tus pecas, y decides eliminarlas debes tomar en cuenta varios factores. Como el sol provoca la aparición de las pecas, se recomienda que cualquier tratamiento que se intente se realice en invierno, cuando la intensidad del sol disminuye.

Debes saber que el dermatólogo (médico especialista en la piel) debe averiguar a qué profundidad se encuentra el melasma (las pecas) para así identificar el problema: si es epidérmico o superficial, dérmico o profundo, o bien mixto -lógicamente, entre más cerca de la superficie esté el pigmento, más fácil será de eliminar-; y entonces determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Esto lo hace con un instrumento llamado Lámpara de Wood.
Lo más común es realizar un peeling, que consiste en remover varias capas de la parte superficial de la piel, utilizando químicos como ácidos glicólico, kójico, azelaico o fítico, así como el compuesto llamado hidroquinona o métodos mecánicos.

Un tratamiento bastante innovador es el pumpkin-peel, que utiliza un derivado de la calabaza y que es rico en vitamina A, por lo que no sólo combate las pecas, sino que también ayuda a eliminar o prevenir pequeñas arrugas y marcas del acné.

0 comentarios: